CAPROCE

Un poco de historia

Allá por agosto del año 1.999 un grupo de contadores en conversación informal germinan una idea, la creación de una caja previsional para los graduados en ciencias económicas. La idea tuvo eco favorable en la comisión directiva del CPCEM presidida en ese entonces por el Cr. Daniel HASSAN, quien con los demás miembros, impulsó la iniciativa realizándose conversaciones con un estudio especializado en temas previsionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, en octubre de 1.999 envían una propuesta para llevar adelante todo el proceso hasta la concreción de la caja. Esa propuesta se convirtió en el punto de partida de la primera reunión-debate sobre los aspectos y características de un sistema previsional administrado por los propios beneficiarios que fue realizado en la sede de Bolívar 81 el día 25/04/00 con la presencia de integrantes del estudio precedentemente mencionado, quienes brindaron explicaciones sobre cuestiones técnicas y jurídicas relacionadas con un sistema de previsión social que se apartaba del sistema de reparto y del de capitalización administrado por las AFJP.

Lo que se podría denominar la segunda fase del proyecto se materializa el día 18/08/00, donde en asamblea extraordinaria y luego de un debate enriquecedor se otorga mandato al Consejo Directivo para iniciar las consultas a los matriculados y realizar los estudios preliminares y de factibilidad para la elaboración de un anteproyecto de creación de una Caja Previsional para Profesionales en Ciencias Económicas.

En cumplimiento del mandato asambleario se conforma un subcomisión ad-hoc integrada por los Contadores Públicos Ernesto PANIAGUA, Delio VARELA, Ricardo Leo BAUMANN y Miguel A.J. BERNARDI, iniciando sus actividades el día 17/10/00, abocándose de inmediato a definir los procedimientos y acciones a seguir para llevar a cabo lo resuelto por la asamblea de matriculados, solicitando la colaboración del Cr. Juan Ignacio FLEITA para que elaborara un estudio de factibilidad de creación de una caja previsional; dicho estudio es elevado a la comisión el día 19/02/01, sirviendo de base para la confección del Boletín Informativo Nro. 1 a través del cual se efectúan consideraciones de índole filosófico-conceptual y técnico-actuarial sobre un sistema que se apartaba del régimen previsional público y de las AFJP. El mencionado Boletín fue remitido a todos los matriculados activos para que luego de su lectura y análisis enviaran sus consideraciones, sugerencias y críticas. Como consecuencia de ello se recibieron aportes constructivos de los Contadores Héctor R. MANZO, Raúl E. KARABEN y Carlos A. TRUENOW.

Cumplida la tarea de consulta, difusión y análisis de todos los antecedentes e información disponible y con el convencimiento de la factibilidad y conveniencia de contar con una caja previsional administrada por los propios beneficiarios es que se pasa a la etapa de elaboración del anteproyecto de ley contando para este propósito nuevamente con la inestimable colaboración del Cr. Juan Ignacio FLEITA y los Doctores Gustavo Eduardo Lucio OTAÑO, Rita Mabel FIGUEREDO y Patricia SUAREZ, quienes conjuntamente con la subcomisión de Previsión Social redactaron el anteproyecto de ley que íntegramente publicado en el Boletín Informativo Nro. 2 se envía nuevamente a todos los matriculados para su lectura y análisis. Éste proyecto fue concienzuda y meticulosamente debatido artículo por artículo en la Asamblea Extraordinaria iniciada el día 12/10/01 y continuada en los días 19/10/01 y 26/10/01, efectuándose las modificaciones y agregados al anteproyecto original hasta llegar a la redacción definitiva aprobada en forma unánime por la asamblea y que fuera elevado a la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones el 07/11/01.